El Diseño Editorial es la estructura y composición que forma a libros, revistas, periódicos, catálogos, caratulas, volantes, afiches, entre otros. Es la rama del diseño gráfico que se enfoca de manera especializada en la estética y diseño tanto del interior como el exterior de los textos.

Decimos especializada porque cada tipo de publicación tiene necesidades de comunicación particulares. Hay un tipo de diseño único para cada tipo de publicación, esto requiere de profesionales capaces de alcanzar un equilibro simétrico entre el texto y la parte gráfica. Por tanto, un excelente diseño editorial radica en lograr una unidad armónica y comunicativa entre el interior, exterior y contenido del texto.

¿Cómo se logra?


Teniendo una coherencia gráfica y comunicativa entre todas sus partes.

Cada tipo de publicación tiene sus especificaciones desde lo estético hasta el contenido, derivadas de los objetivos editoriales y según a qué tipo de público va dirigida la publicación (aspectos sociales, culturales y de género). Es importante tener en cuenta evolución y tendencias. Las tendencias y estilos de diseño cambian y evolucionan con el tiempo. El estilo y las tendencias actuales son clave para el éxito de una publicación.

Etapas del Diseño Editorial

El proceso del diseño editorial pasa fundamentalmente por 4 etapas generales: creación, edición, producción y diseño. Definido el tipo de publicación, se procede a trabajar el estilo. La tipografía que se usará, tipo de papel, gramaje, tamaño, organización del texto, titulares, entre otros.

Es la etapa más productiva en términos de creatividad. Se define una idea, y en la edición se pule y da forma, donde todos los elementos se concretan. En esta etapa se determinan los espacios desde el tamaño y proporción de las hojas, hasta el acomodo visual de los elementos (tamaño de las fotos, columnas, espacios blancos, tonalidades, numeraciones, etcétera) para generar una mejor solución estética y funcional. El reparto de los elementos gráficos exige una alta preparación del diseñador gráfico. La combinación de los diferentes elementos debe ir alineada en todo momento con el tipo de publicación, e ideas y género del mismo. Por último, viene la etapa de la producción, donde todo lo anterior se materializa. La parte textual y gráfica se funden y forman un solo cuerpo, y todos aquellos elementos antes puestos en el papel, son plasmados definitivamente.

×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?